Hace un par de semanas planificamos una escapada familiar a un sitio cercano. Era fin de semana largo y los días iban a estar espectaculares, así que se estaba llenando todo muy rápidamente. Como he usado con anterioridad AirBNB sin ningún problema, busqué también ahí. Encontré una cabaña que no solo nos podía alojar a todos, sino que estaba en un predio de una hectárea, con un parque hermoso. El costo estaba en dólares así que para compararlo con otros alojamientos lo convertí al cambio "blue". Estaba a buen precio, así que me apresuré a reservarlo por miedo a que se alquilara mientras yo me decidía. La plataforma no te obliga, ni siquiera te recomienda, comunicarte con el anfitrión antes de reservar. Se me debitó inmediatamente el costo del alojamiento (u$s150,36), desglosado en los siguientes ítems:
(A esa fecha, el cambio (C/V) blue $182,50/186,50 y el oficial $98,18/104,18)
- AIRBNB = $15.787,80 (105 pesos por dólar (~104,18 compra oficial))
- DEBITO PERCEP GCIAS = $5.186,22 (32.8%) (49.39 u$s)
- IMPUESTO PAIS S/OP. DEBITO = $4.445,05 (28.1%) (42.33 u$s)
- TOTAL PESOS = $25.419,07
Hasta acá todo bien, ahora el problema...
Muy poco después de haber reservado me escribe el anfitrión a través de la plataforma para decirme que el alojamiento no estaba disponible debido a que fue afectado por una catástrofe natural (incendio), pero que (cito textual) "Tenemos problemas con airbnb en la modificación del alojamiento para dar de baja en estos periodos".
El alojamiento tenía política de cancelación completa (devuelven el total del costo del alojamiento) pero igual le pedí al anfitrión que lo cancelara para que la plataforma no alegue que era problema mío.
Cuando finalmente llegó el reembolso, el monto devuelto fue 14.841,28 pesos 🙀
Llamé enseguida a AirBNB para reclamar, pero me dijeron que ellos me devolvieron el 100% de lo que yo pagué (150.36 u$s x 98.18 = 14,762.34, bastante cerca). El problema es que no me devolvieron los impuestos que pagué.
Uno de los agentes de AirBNB me dijo que en el costo del alojamiento está incluido un seguro, para los casos en que ninguna de las dos partes puede hacer nada al respecto. Así que le dije que en este caso la "culpa" es compartida, el anfitrión debió haber sacado el alojamiento de la plataforma por no estar disponible, AirBNB está al tanto de esta situación pero no hace nada al respecto, y por último yo puede haber preguntado antes de reservar (aunque no es obligación, ni siquiera consejo.. en la repartija de culpa a mi me toca muy poca). Pero el único damnificado fui yo, y por lo tanto me correspondería que me compensaran utilizando el seguro.
A pesar de que me falta reclamar al estado para que me devuelvan los impuesto, yo me siento estafado, perdí 91,72 u$s. A esto hay que sumarle el costo de oportunidad de todo el tiempo que perdí reclamando (y el que voy a perder reclamando al estado para que me devuelvan los impuestos).
Consejos finales:
- Que AirBNB sea su última opción
- Si va a alquilar a través de AirBNB, siempre pregunte al anfitrión antes de reservar
No hay comentarios:
Publicar un comentario