viernes, 8 de mayo de 2015

Aplicaciones (apps) Android para medir la altura de los árboles (comparación)

Hola a todos nuevamente,

Entrando un poco más en detalle sobre las aplicaciones (apps) para Android que pueden tener un uso forestal vemos que una tarea que podemos realizar con mucha facilidad con la ayuda de un dispositivo móvil es medir la altura de los árboles. En uno de los anteriores post (link) mencioné las dos apps que conozco para realizar esta tarea: Smart Measure Lite y Measure Height (de Deskis).

Todos los usuarios de dispositivos móviles sabemos que todas las apps se van actualizando constantemente. Al momento de escribir el post anterior estas apps eran un poco diferentes a lo que son hoy en día. Una diferencia importante es que Smart Measure permitía introducir la distancia al árbol manualmente, lo que reducía el error en gran medida. 

Veamos de que se trata esto: 

cuando nosotros le pedimos al dispositivo que mida la distancia al árbol, éste usa el giróscopo para medir el ángulo de inclinación vertical del dispositivo con respecto al plano, y por trigonometría calcula la distancia al árbol (al menos esa es mi conclusión después de hacer varias pruebas y comprobar que al apuntar hacia arriba del plano genera un error, aun estando el árbol claramente frente a la cámara).

Para interpretarlo mejor, les dejo un ilustración. 




La distancia calculada de este modo se acerca más a la realidad si nos encontramos en un terreno totalmente plano, la distancia del suelo al dispositivo es exacta, y el dispositivo está totalmente quieto. Estas son tres condiciones difíciles de cumplir, sobretodo todas a la vez.

Es cierto que Smart Measure tiene varias opciones para mejorar la precisión, pero al final de cuentas la distancia al árbol es uno de los factores cruciales. Toda medición que hagamos con el dispositivo conlleva un error, y si medimos varias cosas tenemos más error, por eso es que yo prefiero introducir la distancia al árbol manualmente. Y acá es donde está el problema, ya que en Smart Measure ya no aparece la opción de hacerlo... y por este motivo es que Measure Height cobra importancia, a pesar de ser más sencilla.

Hasta ahora, las pocas veces que he tenido que medir altura en el campo, lo he hecho con esta última app, con resultados razonables.

Escucho sus comentarios!

Si les interesa el tema, pueden leer el siguiente post:
Link


No hay comentarios:

Publicar un comentario