Mensaje

Un espacio abierto para compartir y debatir sobre el avance tecnológico y su relación con el mundo forestal. Software, drones, apps, satelites, etc.

viernes, 29 de mayo de 2015

Drones que pueden ayudar a la restauración de bosques quemados o degradados

Hola a todos nuevamente,


este es un blog de tecnología y no podría dejar de hablar sobre esto. Los drones, en especial los del estilo x-copter (quadcopter, hexacopter, etc), son algo que me ha interesado prácticamente desde que salieron, y siempre pensé que podrían ser muy útiles para el uso forestal. Pero hasta ahora no había podido encontrar ningún ejemplo concreto sobre el uso de drones en el ámbito forestal. Sin embargo, hace poco leí sobre algo muy interesante y que al fin nos da un ejemplo de cómo podrían usarse.

Muchas veces la gente es "reacia" a la tecnología, y prefiere seguir por la vía "tradicional".. sin arriesgar ni innovar demasiado..

El señor que decidió innovar y arriesgarse se llama Lauren Fletcher, quien juzgando por su página de linkedin es un ingeniero emprendedor, fundador y CEO de BioCarbon Engineer, cofundador de Terra Recovery, e ingeniero investigador de la NASA.

Básicamente se trata de un drone (quadcopter) que escanea el terreno generando un modelo digital de elevación, después determina los mejores sitios para plantar, y por último siembra una cápsula que contiene semillas con un gel que las ayuda a germinar.  

Acá les dejo el video que muestra un poco el proceso:



Obviamente hay mucho para discutir al respecto, pero me parece que la idea está muy buena y celebro que haya gente que se anime a innovar y probar las nuevas tecnologías para estas cuestiones.

Esta es una tecnología en constante evolución y creo que aun hay mucho por hacer. Sería muy bueno empezar a trabajar de manera interdisiplinaria para poder desarrollar herramientas útiles para realizar tareas que por la escala de trabajo son dificultosas para llevar adelante. Les dejo también un video sobre otra herramienta asociada a los drones que podría ser utilizada por los forestales eventualmente. Se trata de una cámara que montada a un drone escanea el ambiente generando un modelo en 3 dimensiones. 


Imagino un drone en el bosque estimando biomasa a partir de un modelo en 3D.

Bueno, me gustaría "escuchar" sus comentarios y que se genere un interesante debate.

Hasta la próxima!