domingo, 8 de marzo de 2015

Descargar imágenes satelitales de alta resolución. Tutorial SAS Planet -PARTE 2-

Hola a todos nuevamente,

hoy voy a mostrarles algunos -workaround- de SAS Planet, el software ruso del que les hablé en un post anterior, y que sirve para descargar imágenes satelitales de alta resolución. Para los que no vieron la parte 1, acá les dejo el link: 

http://elgeekforestal.blogspot.com/2014/11/programa-para-descargar-imagenes.html

Primero que nada, seguramente haya pocos (o ningunos) usuarios de Linux, pero de todos modos les voy a contar que se puede usar SAS Planet con este Sistema Operativo. Solo tenemos que instalar WINE (WINdows Emulator), y todo funciona a la perfección.

Pero no es eso solo lo que les quiero contar. Pretendo responder algunas preguntas que yo mismo me hice al principio:

- cómo saber cual es el máximo zoom que puedo descargar? o 
- como hacer para descargar una imagen muy grande de manera repartida (un poco un día, un poco otro)? o incluso
- cómo evitar que la imagen tenga zonas grises?

Bueno, todo esto se resuelve de una sola manera:

Cuando creamos una nueva selección o elegimos al selección anterior, nos aparece este cartel:



En el primer tutorial hablé muy poco sobre la primer solapa "Download", y recomendé ir directamente a la segunda, "Stitch".. pero bueno, a veces es mejor seguir el orden lógico.. 1, 2, 3.. etc. =)

En la solapa "Download" lo que hacemos es descargar las distintas imágenes que componen al mapa en el zoom indicado (en el snapshot vemos que es 18) en el "cache" de nuestra PC, es decir, en nuestra PC. Cuando creamos una imagen desde la solapa "Stitch", básicamente lo que SAS hace es unir todas las imágenes que tenemos en el cache, por lo tanto, podemos deducir que "Download" es el paso previo a "Stitch", y por ende, es en este paso en el que podemos responder a nuestras preguntas.

cómo saber cual es el máximo zoom que puedo descargar?

1. elegimos el mapa que queremos (ej: Google maps Satellite)
2. elegimos el zoom que queremos (ej: 18)
3. click en "Start"
4. Si la imagen NO se puede descargar con ese zoom, en la pantalla que les muestro a continuación, podemos leer que dice "Tile is not found!".. eso significa que esa imagen con ese zoom NO está disponible para descargar..



En este caso tenemos que hacer click en "Quit", ya que no estamos bajando nada. En el caso de mi snapshot vemos donde dice "process not more than 109495 files (z24)".. significa que yo estaba intentando descargar la imagen con un zoom de 24.

5. Si la imagen SI se pude descargar con ese zoom, en la pantalla que les muestro a continuación, podemos leer que dice "(Ok!)".. eso significa que esa imagen con ese zoom SI está disponible para descargar..



En este caso dejamos que el proceso termine (100%) y esto nos lleva directamente a responder la pregunta 3, cómo evitar que la imagen tenga zonas grises?. Ahora podemos ir a la solapa "Stitch", y descargar la imagen completa sin zonas grises.

Por último, para responder a

como hacer para descargar una imagen muy grande de manera repartida (un poco un día, un poco otro)?

1. Repetimos el proceso anterior, pero en vez de esperar a que llegue al 100%, hacemos click en "Pause" primero, y después en "Quit".
2. Al otro día (o cuando queramos), abrimos el SAS nuevamente y en el "Selection Manager" ponemos "Last Selection".. les dejo un snapshot..



3. Nos aseguramos de poner el mismo mapa y mismo zoom que estábamos bajando antes.
4. Listo! seguimos bajando la imagen hasta que llegue al 100%. Podemos repetir el proceso cuantas veces queramos.

Les dejo el videotutorial explicativo: Videotutorial

Bueno, espero que les haya gustado. No duden en hacerme consultas, tanto por acá (blogger) como por otros medios (linkedin, facebook, etc).

Si les gustó mi blog, y quieren seguir leyendo, les dejo el link de un post que tiene relación con este mismo tema: 

http://elgeekforestal.blogspot.com/2014/11/programa-para-descargar-imagenes.html

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario