sábado, 25 de abril de 2015

Proyecto CypFire - Usando el Ciprés para combatir los incendios forestales

Hola a todos nuevamente,

como contaba en el grupo de linkedin, hace un tiempo escuché decir en un taller al que asistí que, si bien no existían estudios que lo demuestren (hasta el momento al menos), el álamo (Populus sp.) podría ser una especie apta para ser usada como "barrera cortafuego" por su alto contenido de agua. A su vez otro comentario que hicieron, y que no me parece menor, es que las tan usadas fajas cortafuego solo sirven si están bien mantenidas, es decir sin nada de vegetación, cuestión que es prácticamente imposible en kilómetros y kilómetros de cortafuegos que debe haber en la mayoría de las regiones. Esto tiene su justificación en que un cortafuego sin mantenimiento tiene generalmente pasto, que en la época seca (de incendios) está lógicamente seco, y por lo tanto deja de actuar como cortafuegos para convertirse en todo lo contrario, un conductor y propagador del fuego.


Entonces, a raíz de este comentario, empecé a investigar un poco y gracias a sus generosos comentarios en los grupos de linkedin, encontré un proyecto muy interesante. Se llama CYPFIRE y es un programa que llevan adelante un conjunto de países entre los cuales se encuentra Italia, España, Francia, Portugal, Turquía, Israel y otros países.


Básicamente consiste en usar el ciprés (Cupressus sempervirens) como barrera cortafuego. Yo creo que es un tema muy interesante sobre el que habría que trabajar acá también, especialmente en vista del desastre que han causado los incendios forestales este año. No podemos dejar que esto siga sucediendo, y creo que deberíamos aprovechar los fondos que están disponibles para la restauración, para hacer investigación sobre nuevas tecnologías que ayuden a prevenir y combatir los incendios.


Bueno, no voy a entrar mucho más en detalle del proyecto CYPFIRE, ya que todo al respecto pueden encontrarlo en el siguiente sitio: http://cupressus.ipp.cnr.it/cypfire/cypfire.htm, que dicho sea de paso, está en francés. Y las conclusiones del proyecto pueden leerlas acá: http://issuu.com/milamartin/docs/proyecto_cypfire?e=5691734/2808863 (Gracias Pedro Abati).


Me gustaría mucho escuchar sus comentarios!!.

Si querés recibir un correo electrónico cada vez que yo escriba algo en el blog, suscribite acá: Click acá para suscribirte.

Y acá te dejo otra entrada del blog que puede interesarte:
No todo es electrónica, las hachas también pueden evolucionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario